Akapacha Fest

A project by Universidad del Pacífico

Akapacha Fest es el festival de la sostenibilidad de la Universidad del Pacífico que busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Akapacha significa “esta tierra” en la lengua originaria aymara y describe el espíritu del festival de la sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (UP): Akapacha Fest . En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el festival busca formar y sensibilizar a los asistentes sobre el impacto social, económico y medioambiental de sus acciones.

En 2017, el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la UP y las organizaciones estudiantiles ACSOS y CEUP – DS diseñaron una propuesta para promover los ODS con un mayor alcance a la comunidad universitaria.

El festival se organiza dos veces al año. En cada edición hay un proceso de innovación para responder a las expectativas de los públicos y promover los ODS. La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CLERS.

Dentro de las actividades de esta iniciativa están: 1) Feria EcoSaludable, 2) charlas y talleres formativos; 3) Trueque UP, intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado, 4) acciones de sensibilización, 5) actividades artísticas y 6) AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible.

Se considera que el Akapacha Fest es una iniciativa innovadora porque aborda, de manera progresiva y sostenida, la promoción de los ODS. Es organizada de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Además, esta labor se hace a través de actividades lúdicas y prácticas, y de espacios de formación. El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal. El externo, al público en general y a diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.
https://www.youtube.com/watch?v=loVGjtzxilc https://www.youtube.com/watch?v=QzuCMMYMWkA

About the Organization /Team

El Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la Universidad del Pacífico tiene como propósito contribuir a la formación de líderes responsables y fomentar el desarrollo humano y sostenible mediante la construcción, promoción y difusión de una cultura ética y de responsabilidad social dentro y fuera de la Universidad del Pacífico.
El equipo CLERS está conformado por un grupo de profesionales con un alto grado de compromiso y sensibilidad por los asuntos vinculados a la promoción de los ODS y el desarrollo sostenible.
MAP
Project CategoryCampaigner
Realated SDGs
4 Quality Education 12 Responsible Consumption & Production 13 Climate Action 17 Partnerships for the Goals